Reseña Recien Muertos

Autores: Andy Carroll, Roberto Jiménez, Azucena Jiménez, Macabeaes, Fedmahn Kassad, Antonio García, Javier Alonso Ruiz, Valverdikon
Nº de páginas: 305
Género: Terror
Precio: 0,99€

Blog de la antología
Facebook de la antología

Sinopsis: Todos hemos soñado alguna vez con zombis. Sueños inquietantes y angustiosos donde estos terroríficos seres nos persiguen, nos acosan, nos rodean, nos atrapan y finalmente… En este punto solemos despertar sobresaltados y bañados en sudor. Recién Muertos es una recopilación de algunas de estas pesadillas en forma de originales y emocionantes relatos. ¿Cómo te comportarías si un día te despertaras siendo un muerto viviente y te obligaran a asistir a tu primera sesión de Zombis Anónimos? ¿Y si un grupo terrorista decidiera realizar un atentado biológico con un nuevo virus en la mina en la que trabajas? ¿Podría un vampiro de la vieja escuela sobrevivir a un Apocalipsis Zombi? ¿Y un grupo de niños encerrados en su colegio sin poder contar con la ayuda de los adultos? ¿Qué ocurriría si una noble dama del medievo fuera asediada en su propio castillo por una legión de cadáveres andantes? Adéntrate en estas páginas para vivir estas y otras aventuras que te pondrán en la piel de supervivientes y zombis por igual. Ganadora de los premios Asturias Fanterror y EATER 2013.

Opinión Personal: Hay veces que no sabes muy bien por qué haces las cosas, y lanzarme a apoyar el crowfounding que esta gente estaba haciendo para sacar adelante la antología de relatos Recien Muertos fue una de ellas. Será que soy una persona impulsiva o quizás sea que me gusta que la gente pueda cumplir parte de este sueño, pero la idea me atrajo y colaboré. Echando la vista atrás me pregunto qué fue lo que me cautivó del libro, ya que no conocía a ninguno de los autores, pero sinceramente me da igual, porque he descubierto que mereció la pena.

No voy a entretenerme más, voy a ir relato por relato desglosando mi opinión personal sobre cada uno de los que forman la antología de forma breve.

Empiezo por el principio, claro, sino no tendría sentido. “El titiritero” de Andy Carroll que abre la antología. Es un relato asfixiante que nos cuenta la historia de una venganza, con un ritmo acelerado. Me ha parecido muy adictivo, lleno de escenas gores para todos los amantes de la sangre y con una trama bien llevada. Mi enhorabuena al autor.

Seguimos con “Hypnofat” de Roberto Jiménez: Una mezcla de futuro idealizado con zombis donde nos cuentan las terribles consecuencias de un producto de belleza que los hacía supermodelos y que como efecto secundario los ha convertido a todos en zombis. Un relato muy corto con final inesperado.

Cuaderno de bitácora” pertenece a la autora Azucena Jiménez: Narra la historia de un grumete que se enrola en un barco para escapar de los maltratos del marido de su madre pero que se mete en las fauces de un lobo mayor. En el barco tendrá que luchar con poderes mucho más peligrosos de lo que esperaba y verá la parte más cruda de la vida de mar. Muy bien narrado y muy entretenido, aunque duro.

Dentro y fuera del armario” de Macabeaes un microrrelato aterrador que tendréis que leer por vosotros mismos. Corto pero recomendable.

Le sigue “El Superviviente” de Roberto Jiménez es un relato de un superviviente en la invasión zombi. Nunca se sabe hasta donde se llegaría por sobrevivir. Este me ha parecido el más flojo de este autor, pero aún así merece la pena.

Seguimos con “Zombis anónimos” de Fedmahn Kassad es un relato de zombis en tono de comedia donde ellos se reúnen para hablar de sus problemas como si fuesen alcohólicos (de ahí el título). A mí me ha hecho pasar un buen rato y me ha resultado muy cómico.

Huida en las profundidades” es el relato de Antonio García donde nos cuentan como un grupo de terroristas propaga un virus en una mina de Afganistan. Este me ha parecido un relato un poco más flojo, aunque sí que es entretenido, así que cumple su función.

Continuamos con “La historia de cómo los zombis salvaron el mundo” de Javier Alonso Ruiz, este relato corto tiene una idea muy interesante que quizás se podría haber alargado un poquito más. Al menos a mi me hubiese gustado.

Aquí llega uno de mis relatos preferidos ya que la idea me ha parecido muy original y bien desarrollada. Se trata de “Sed” de Roberto Jiménez, que repite en esta antología pero porque la historia merece la pena. El relato trata de un vampiro que despierta después de mucho tiempo en medio de un apocalipsis zombi. ¿No os parece un comienzo maravilloso? A mi sí. De principio a fin no podrás dejar de leer para saber cómo solucionará su hambre teniendo en cuenta que hay muchas menos personas que de costumbre. Una lucha encarnizada por la supervivencia, desde un punto de vista muy diferente.

Nos acercamos al final con el relato “República Z” de Valverdikon, una historia que cuenta como un zombi no recuerda todo lo que ha pasado e intentará encontrar la forma de saber su propia historia. El relato está bien, tanto la idea como el desarrollo, pero hay demasiadas repeticiones de gritos (está plagado de “¡Ahhhhhhhhhh!” por todas partes) y alarga muchas palabras, algo que veo innecesario.

El penúltimo relato se llama “La última esperanza” (muy apropiado para ir terminando) escrito por Azucena Jiménez. Es una historia muy corta que transcurre en un abrir y cerrar de ojos donde el final no te explica nada concreto pero no tienes la necesidad de ello porque puedes dilucidar el sentido por ti mismo siguiendo las pistas.

Y por último tenemos el relato “La casa de la colina”, de Roberto Jiménez, que repite por cuarta vez en la antología por meritos propios. El relato que tenemos para cerrar es cuanto menos interesante pero sin duda habrá que prestar mucha atención a cada palabra para poder descubrir la verdad que hay detrás. Muy bien llevado y con una historia entretenida que nos llevará por los recuerdos de Roberto, desde su infancia, pasando por hechos traumáticos con presuntos zombis. ¿Podrá descubrir lo que ocurre en realidad?

Como podréis ver cada relato tiene su punto y creo que disfrutaréis con todos ellos. A mí me ha parecido una antología muy bien coordinada, con poquísimas faltas y que te deja con ganas de más. Tened por seguro que cuando pueda empezaré la “segunda parte” llamada “Sangre Impura” que también desglosaré, y también con la nueva antología llamada “El Musical”. ¿Preparados?

La recomiendo a todos esos amantes de los zombis, pero sobre todo a los que no les gustan o les ha llegado a aburrir el género.

Recién Muertos (Ganadora de los premios Asturias Fanterror y EATER 2013)

¡Gracias por comentar!

1. Muchas gracias por la reseña!!!! Nos alegra un montón que te haya gustado tanto. Para aquellos que les pueda interesar, tenéis un montón más de reseñas en la sección de reseñas de nuestro blog: https://recienmuertos.wordpress.com/resenas/