viernes, marzo 06, 2015

Mini-Crónica del V Encuentro RA

Mini-Crónica del V Encuentro RA

¡Buen@s días/tardes a todos!

Sabemos que ha pasado un tiempo desde el V Encuentro RA, pero a una servidora le ha dado una de esas gripes que pululan por el ambiente y me había sido imposible hacer la crónica. Pero bueno, siempre se dice que más vale tarde que nunca, así que esperamos que sepáis comprenderlo. Este año el V Encuentro RA ha tenido varias novedades importantes, para empezar el emplazamiento, fuimos al Hotel Convención, donde nos encontramos 500 personas amantes de la literatura romántica en todas sus vertientes. El sitio era grande, muy grande, y dentro del hotel pudimos encontrar una especie de vestíbulo donde se situaban las dos mesas donde recogimos las acreditaciones, una mesa para la tienda erótica (My Sexual Shop), una mesa para una tienda de manualidades, la mesa para la librería (Libros Paraíso Romántico) y una pequeña mesa donde se vendían las camisetas del Encuentro RA. Había de todo para hacernos los descansos mas amenos.

Este año no pudimos acudir al día anterior, donde se hicieron las presentaciones de tres novelas, así que esta crónica se centra en el mismo día del encuentro. No quiero hacer una disección punto por punto de cada charla ya que me llevaría mucho tiempo y eso ya lo habréis leído por otros blogs. Lo que queremos destacar es la importancia de estos encuentros de literatura que cada vez se están haciendo más y más grandes, y que unen a autoras con lectoras y con editoriales. Y esto es con lo que nos tenemos que quedar.

Como blog de reseñas a autopublicados tenemos que destacar la importancia de una de las charlas que se dieron llamada "Otra forma de publicar", en la que intervinieron D.W. Nichols, representante de la Asociación LCDE, Yolanda Revuelta, representante de la Asociación Autoras Románticas Independientes ARI, Patricia Sutherland, editora/directora de Marketing y Prensa de Jera Romance, Elena Cruz Buznego, locutora en Radio Ujo y Jessica Lozano, autora que ha publicado de las dos formas. Estuvo muy interesante ver el punto de vista de cada una de ellas y ver los puntos positivos y negativos de autopublicar. A destacar también el debate suscitado entre la publicación tradicional y la autopublicación que se realizó con esta mesa, ya que cada uno tenía su punto de vista y defendía una u otra forma. Nuestras conclusiones han sido que cada persona tiene que decidir que es lo que quiere hacer con su obra, pero que se tiene que informar muy bien antes de nada.

Este año quizás he echado un poco de menos la cercanía que se tenía con menos gente y la facilidad de entablar conversación con las autoras, aunque eso se ha visto eclipsado por el buen hacer de todas las organizadoras que, como cada año, nos deleitan con unas jornadas de literatura romántica a las que es imposible no asistir. Como siempre, Merche Diolch se despidió con su discurso lacrimógeno (como te encanta hacernos llorar, leñes) el cual tuve el placer de grabar. Os lo dejo por aquí.

Pero eso no es todo, por último dieron a los premiados AURA de este año, que tuvo una agradable y merecida sorpresa al final.

En definitiva, fue un día en el que acabamos muy cansadas, pero muy contentas de poder haber podido asistir un año más a este magnífico encuentro. Fue un día repleto de sorpresas, novedades, actuaciones en directo, charlas interesantes y muchas ganas de poder seguir disfrutando otro año más ¡Gracias por hacerlo posible!